Un Switch Power-over-Ethernet o Switch PoE, por sus siglas en inglés, es un puerto al que se le pueden conectar múltiples dispositivos y que transmitirá datos y alimentación eléctrica a través de un sólo cable Ethernet. Propio del Internet of Things (IoT), proporciona puntos de acceso inalámbricos, teléfonos VoIP o cámaras de seguridad IP y garantiza su funcionamiento constante. Básicamente estamos proporcionándole a nuestros dispositivos energía y datos de manera inalámbrica, sin cableado o tomas de corrientes. Increíble, ¿no?
De esta manera, la instalación de nuestros dispositivos quedará muy simplificada no sólo en términos prácticos sino también en relación a los costes económicos. Este sistema ha revolucionado la domótica y nuestra forma de entender la conexión con infinidad de objetos; elementos como cámaras de videovigilancia en lugares altos o sistemas de iluminación ya no se verán incomodados por las poco estéticas y poco prácticas instalaciones eléctricas.
Tipos
-PoE
Estándar IEEE 802.3af
Potencia: Dirigido a dispositivos de bajo consumo, 15.40 W
Usos:
- Puntos de acceso inalámbricos
- Teléfonos VoIP
- Cámaras IP
- Dispositivos de Audio
- Terminales
-PoE+
Estándar IEEE 802.3at
Potencia: hasta 30.8 W
Usos:
- CCTV sofisticadas
- Puntos de acceso de varias antenas
-PoE++ y UPoE
Estándares IEEE 802.3bt y Cisco UPOE
Potencia: dirigido a dispositivos de alta potencia, 60, 100, W
Usos:
- Monitores
- Luces LED
- Ordenadores
Switch autoalimentado
Además de estos 4 tipos de puertos, cabe destacar los switches autoalimentados. Es decir, aquellos que te permiten alimentarlos desde uno de sus puertos USB de tu ordenador. De esta manera, podrás intercambiar recursos informáticos entre varios ordenadores sin necesidad de tener tomas de corriente cerca del aparato.
Ventajas
Como veníamos diciendo, la flexibilidad que ofrece poder conectar nuestros dispositivos (o PD, Power Devices) lejos de las tomas de corriente, no sólo se traduce en una facilidad a la hora de la instalación y re-posicionamiento, sino en claras ventajas estéticas.
Además, estaremos ahorrando dinero, tiempo y todo el material de cableado. De la misma manera, no necesitaremos la ayuda de ningún experto electricista a la hora de instalar nuestro Switch PoE Port. ¿Qué más se puede pedir?
Si se averiase el suministro eléctrico, podríamos respaldarlo mediante una alimentación ininterrumpida. Nuestros dispositivos podrían seguir funcionando puesto que la alimentación del PoE es universal en lugar de estar repartida por adaptadores. Incluso podríamos programar los PDs para que se activen o desactiven.
Finalmente, podemos estar seguros de conectar nuestros dispositivos a cualquier puerto sin dañar el equipo; la mayoría de los Switch PoE pueden usarse en la red general si escogemos aquellos que ofrezcan ambos puertos con y sin energía. O también podemos encontrar algunos switch PoE diseñados con autosensores que detectan tanto los dispositivos que requieren energía como los que no.
Limitaciones
Sin embargo, como ocurre con casi siempre, no todo son ventajas. Debemos invertir en un PoE de un proveedor de confianza, puesto que si el PSE (Power Sourcing Equipment) asociado se avería, todos los PDs conectados dejarían de tener suministro y no funcionarían.
Además, hasta el momento sólo pueden actuar en un radio de 100 metros, limitando con ello las ubicaciones de nuestros PDs (aunque esto tiene vistas de cambiar a mejor en el futuro próximo).
Finalmente, si nos fijamos en el precio, encontramos otro factor determinante, especialmente si necesitamos conectar dispositivos de alto consumo.
También cabe mencionar que la energía consumida en el PoE suele ser mayor que la que se necesitaría con un cableado de pared.
Velocidad
A través de los cables Cat5, Cat5e y Cat6, se ofrece una velocidad de datos de 10, 100 y 1000 Mbps respectivamente. Tendremos que esperar a alcanzar velocidades de 10Gbps en un futuro no muy lejano, gracias a los avances y la popularidad de la tecnología PoE.
