Son cámaras diseñadas para dar una vista panorámica de 180º o 360º en una sola imagen que se puede reconstruir en múltiples escenas.
Las cámaras Fisheye u Ojo de Pez cuentan casi todas con una sola cámara digital interna o sensor y la "magia" panorámica la hace un lente a través de óptica común. En éste caso, esas cámaras Fisheye a través de software son capaces de interpretar la imagen para después "desdoblarla" y lograr imágenes planas.
Existen otros modelos que cuentan con más cámaras internas y en las que el lente óptico no es indispensable pues cada cámara es apuntada hacia distintos ejes con el fin de que con software se reconstruya como una imagen de 360º.
¿Para Qué Se Necesita Una Cámara Fisheye / Ojo De Pescado?
Las aplicaciones de visión 360 con Fisheye son especialmente buenas para espacios pequeños donde se desea monitorear con videovigilancia toda el área. Su "alcance" para ver hacia distancias largas es corto, pero su capacidad para mostrar detalles es muy buena y puede dar vista de 180 o 360º.
En espacios confinados, si se desea ver cada esquina de una habitación, con cámaras tipo "Bala" / "Bullet" se necesitarían al menos 2 cámaras, pero una sola Fisheye podría vigilar toda una área:
Ejemplo de vista con cámara Fisheye:
¿Qué Es Dewarping En Cámaras Fisheye / Ojo De Pez?
Dewarping sería algo así como "Desdoblar" en éste caso la imagen para corregir la vista 180º o 360º a una vista plana más natural a lo que nuestros ojos distinguen, por ejemplo convertir la vista 360 a Panorámica:
Todo esto a través de técnicas de tratamiento de imágenes con software, así que es posible obtener imágenes de planos laterales o superiores que son más amigables para un análisis de video cuando se requiera: