¿Qué hace un Smart Hub?
Un único punto de control:
Un Smart Hub actúa como un eje central para todos tus dispositivos inteligentes. Esto significa que no tienes que ir de un lado a otro de las aplicaciones para controlar diferentes dispositivos. En cambio, un Smart Hub tiene su propia aplicación con controles específicos para cada dispositivo conectado.
Funciones coordinadas:
Por lo general, los dispositivos inteligentes funcionan con uno de los tres protocolos diferentes: Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee o Z-Wave. Esto puede dificultar la comunicación entre dispositivos.
Un hub inteligente actúa como traductor entre estos protocolos para que puedan "hablar" el mismo lenguaje de protocolos y realizar funciones útiles denominadas comúnmente "rutinas".
Un Smart Hub también es necesario, por ejemplo, si tienes varias lámparas inteligentes de diferentes marcas en una habitación y quieres que funcionen juntas sin problemas.
¿Cómo funciona un hub doméstico inteligente?
Los hubs son generalmente dispositivos de red que actúan como puntos de convergencia para los datos de uno o más dispositivos y luego reenvían los datos en una o más direcciones.
Un concentrador doméstico inteligente suele tener un conmutador integrado que gestiona la información necesaria para determinar cómo y dónde se enrutan los datos. Los dispositivos también pueden tener recursos informáticos para realizar algunas tareas de procesamiento antes de que los datos sean enviados.
- Aplicación para el hogar inteligente
La aplicación asociada a la casa inteligente actúa como un "mando universal" para todos los dispositivos de la casa inteligente, permitiendo a los usuarios supervisar los elementos de la red de la casa inteligente y automatizar, programar y controlar las tareas.
Los concentradores domésticos inteligentes pueden controlar muchos dispositivos y sistemas domésticos inteligentes y habilitados para el IoT, incluidos los sensores inteligentes de los termostatos, las bombillas, los enchufes y los interruptores, las cerraduras y los sensores de las puertas, los timbres y los mandos del garaje. También puede controlar sensores de movimiento, sensores de inundación y fuga, radios y altavoces inteligentes, sistemas y cámaras de seguridad, detectores de humo y monóxido de carbono, controladores de riego y ventiladores, calentadores de agua y otros electrodomésticos.
- Concentrador dedicado frente a concentrador propio
Muchos dispositivos domésticos inteligentes vienen con sus propios concentradores, pero estos sistemas a menudo no pueden integrarse con otros sistemas domésticos inteligentes, por lo que los dispositivos no pueden comunicarse entre sí; por ejemplo, si un detector de humo detecta un incendio, no puede decirle a las cerraduras inteligentes que desbloqueen la puerta para facilitar el acceso de los servicios de bomberos. En este caso, un hub doméstico inteligente dedicado puede proporcionar una opción de control central. Si un propietario utiliza bombillas inteligentes de diferentes fabricantes, cada una de ellas puede tener su propio centro con su propia aplicación. Un hub doméstico inteligente dedicado puede combinar y simplificar el uso de los diferentes hubs.
Aunque un hub doméstico inteligente dedicado proporciona un centro de mando central, esto no significa que los hubs propietarios sean redundantes. Un hub doméstico inteligente dedicado no sustituye a los hubs que vienen con los dispositivos, sino que los conecta a todos en una ubicación central. No utilizar concentradores propietarios puede limitar la funcionalidad del dispositivo o sistema.
- Ventajas del Smart Home Hub
Un Smart Home Hub constituye la base de un hogar inteligente conectado en red y fiable. Los comandos de las aplicaciones y las automatizaciones se reciben de forma centralizada en el hub como una señal y se transmiten a los dispositivos de la casa inteligente.
La mayor ventaja es que los usuarios pueden manejar los dispositivos compatibles con el concentrador de manera uniforme con una aplicación, incluso cuando están en movimiento. Los que se deciden por un sistema doméstico inteligente completo y, por tanto, también por un hub, suelen tener que lidiar con diferentes aplicaciones o no tienen ninguna opción de control con el smartphone. Esto permite poca comodidad y puede ser molesto, especialmente con una colección de supuestas soluciones independientes.
-Comodidad: al integrar sus dispositivos domésticos inteligentes, puede controlar todos los aspectos de su entorno doméstico con sencillos comandos de voz. Puedes atenuar las luces y poner tu película favorita mientras te envuelves en una manta en el sofá. Las opciones de personalización le permiten crear un horario en casa para tener más libertad.
-Seguridad: el acceso remoto a los dispositivos domésticos inteligentes proporciona cierta tranquilidad al saber que se pueden configurar alertas y notificaciones para cosas como las cámaras de seguridad del hogar y los timbres, los detectores de movimiento e incluso los sensores de puertas y ventanas. ¿No estás seguro de haber cerrado la puerta antes de salir al aeropuerto? Con un par de toques en un teléfono inteligente, puede asegurarse de que su casa esté segura.
-Ahorro potencial: la automatización tiene el potencial de crear un hogar más eficiente desde el punto de vista energético, especialmente con las bombillas inteligentes. Estos dispositivos pueden automatizarse para que sólo funcionen cuando usted lo desee.
