Un patch panel es un dispositivo de red eficaz y flexible para mantener organizado tu centro de datos o sala de servidores, así como para facilitar el traslado, la adición o el cambio de la infraestructura de cableado en el futuro. En este artículo te explicaremos qué es un patch panel y describiremos los distintos tipos, sus funciones y sus aplicaciones.
¿Qué es un patch panel?
Un patch panel , también conocido como panel de conexión o bahía de rutas, es una pieza de montaje de hardware con varios puertos para conectar y gestionar los cables LAN o los cables de fibra/cobre entrantes y salientes. Los paneles de conexión pueden ser bastante pequeños, con sólo unos pocos puertos, o muy grandes, con varios centenares de puertos. También pueden configurarse para cables de fibra óptica, cables cat5, cables RJ45 y muchos otros.
Tipos de patch panel
En general, hay dos tipos de patch panel en la infraestructura típica de los centros de datos: patach panel fibra óptica y patch panel Ethernet. Ambos están disponibles en diferentes diseños, configuraciones o recuentos de puertos y pueden personalizarse para ajustarse a diversos requisitos de cableado de red.
Panel panel fibra óptica
- Patch panel de fibra óptica estándar: este tipo de panel se puede cargar con adaptadores LC/SC/MTP que se utilizan habitualmente como conexión intermedia entre la red troncal y los cables de conexión. Los paneles de parcheo de fibra serie FHD de FS están disponibles para fibra monomodo y multimodo con diferentes opciones de adaptadores y conteo de puertos.
- Patch panel breakout: estos paneles están diseñados específicamente para el cableado breakout de alta densidad 40G-10G y 100G-25G. Como solución ágil y escalable para mitigar las aglomeraciones de cables y mejorar la circulación del aire, los paneles de conexión breakout ofrecen atractivo estético y hacen del centro de datos un lugar más acogedor. Los paneles de conexión breakout de FS están disponibles con opciones monomodo y multimodo.
- Patch panel modular: el panel de caja de fibra modular para montaje en rack y el panel adaptador multimedia son los dos tipos más comunes de paneles modulares. El primero puede albergar un máximo de 4 cassettes MTP® serie FHD o paneles adaptadores de fibra y se ajusta tanto al montaje frontal como al posterior para la gestión de cableado horizontal. El segundo tipo de panel permite que los usuarios personalicen su propio panel adaptador para un sistema de cableado de alta densidad.
Patch panel Ethernet
- Patch panel Ethernet Cat5e/Cat6: está diseñado para cables de cobre apantallados y sin apantallar, como los cables Ethernet Cat5e, Cat6 y Cat6a
Los paneles de conexión Ethernet Cat5e/Cat6 están disponibles con los diseños de paso (feed-through) y de punzonado (punch-down).
- Patch panel Keystone en blanco: este panel acepta tanto acopladores como conectores Keystone para configurar tu patch panel Ethernet de modo que se adapte a una variedad de esquemas. Además, puedes montarlo en cualquier rack de relés, armario o soporte de pared con las medidas estándar (19 pulgadas) para crear un patch panel de montaje en rack especializado que se adapte a tus necesidades de red particulares. Si no sabes de antemano qué tipo de cable elegirás para conectar tu hardware, puedes utilizar un patch panel Keystone en blanco para realizar una conexión mixta basada en tus requisitos concretos.
¿Para qué se utiliza un patch panel?
El patch panel es uno de los pocos componentes que se utilizan tanto en las redes de cableado de cobre como las de fibra. Casi todas las configuraciones de redes empresariales utilizan paneles de conexión para las instalaciones de cableado. Entonces, ¿para qué se utiliza un patch panel? En los siguientes apartados encontrarás las respuestas.
Para proporcionar más flexibilidad
En primer lugar, te puede proporcionar más flexibilidad y evitar la necesidad de volver a tender los cables o cambiar los equipos de sitio si necesitas cambiar algo o en caso de rotura de algún elemento del equipo. Por ejemplo, el punzonado del cable hasta los paneles de conexión permitirá una descarga mecánica para los puertos de switches, que son comparativamente más caros. Si el cable de la pared o del techo se conectara directamente a un puerto del switch, ese puerto quedaría expuesto a tirones, empujones u otros accidentes que podrían afectar a la conectividad del enchufe RJ-45 con el interior de un switch o con el propio cable.
Para simplificar la gestión del cableado de la red
Hay algunas empresas que utilizan cableado estructurado para los teléfonos, por otro lado, también existen espacios compartidos entre varias empresas. En estas circunstancias, un patch panel permitiría conectar fácilmente varios equipos diferentes a cualquier toma de corriente. Los cables de la parte posterior de los paneles de conexión se corresponden con las ubicaciones permanentes de los conectores hembra (jacks) en el espacio de los usuarios, por lo que hasta los principiantes en redes podrían instalar el cableado del panel de forma fácil y precisa. Además, el panel ofrece la posibilidad de etiquetar los recorridos individuales de cable por lo que podrás identificar el flujo de señales de forma más organizada y la resolución de problemas técnicos se convertirá en una tarea más sencilla.