¿Qué es la Domótica?

¿Qué es la Domótica?

Es la aplicación de la tecnología a la automatización del hogar y de edificios. Se utiliza para controlar y gestionar diferentes sistemas y dispositivos en el hogar o edificio de forma automatizada. Estos sistemas pueden incluir iluminación, calefacción, aire acondicionado, sistemas de seguridad y cámaras de vigilancia, sistemas de entretenimiento y otros dispositivos domésticos. Es una tecnología que permite automatizar y controlar de forma remota diferentes sistemas y dispositivos en el hogar o edificio, utilizando una red de dispositivos conectados y un sistema central de control.


¿Cómo funciona la domótica?

En una instalación domótica los diferentes dispositivos que conforman una red o sistema domótico se sirven de una red Wifi para enviar y recibir información y para conectarse con el usuario.


Los terminales siempre son dispositivos como electrodomésticos, dispositivos de iluminación o puntos de luz, equipos de climatización y ventilación, persianas y toldos y cualquier equipo susceptible de disponer de una inteligencia o capacidad de comunicación con el sistema central programable, introduciendo una interfaz para su control. Los sensores dentro del conjunto van a recabar información sensible y la unidad central decidirá qué acciones realizar en relación a la información proporcionada por dichos sensores.


Todos los dispositivos del sistema envían y reciben señales a través de una red de comunicaciones  a la unidad central, encargada de gestionar los intercambios de información. Las señales viajan codificadas en forma de protocolos de comunicación por lo que se necesitan “traducir” para cada uno de los dispositivos, de forma parecida a como pasa en una red de ordenadores.


En un sistema domótico y según donde resida el centro de control o el sistema inteligente que va a controlar la instalación, vamos a contar con varias arquitecturas diferentes:


  • Arquitectura centralizada: a través de los diferentes sensores, procesando las órdenes y enviándolas a los actuadores, un controlador centralizado va a controlar la instalación.
  • Arquitectura distribuida: al no haber un centro de proceso central, toda la inteligencia del sistema está distribuida a través de los diferentes actuadores y sensores, por lo que es normal un cableado en bus o redes inalámbricas.
  • Arquitectura mixta: en esta modalidad tendremos una arquitectura básicamente descentralizada, ya que se disponen de varios pequeños dispositivos que adquieren la información desde diferentes sensores y luego se transmite esta información a los dispositivos que están distribuidos por la red, por ejemplo, sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.

¿Qué tecnología usa la domótica?

La domótica utiliza una variedad de tecnologías para recoger, procesar y transmitir información y para controlar y gestionar los diferentes sistemas y dispositivos. Algunas de estas tecnologías incluyen:


  • Redes de área local (LAN)
  • Protocolos de comunicación como el Zigbee, Z-Wave y Bluetooth.
  • Sensores como de temperatura, humedad y luminosidad. Utilizados para recopilar información sobre el hogar o edificio y enviarla al sistema central de control para tomar decisiones y realizar acciones.
  • Actuadores, es decir, dispositivos que se encargan de ejecutar una acción.
  • Controladores, dispositivos que procesan la información recogida por los sensores y envían señales a los actuadores para realizar una acción.

Casas inteligentes o Smart Home

Cuando hablamos de casas inteligentes o Smart Home nos referimos a viviendas en las que a través de la domótica integrada por tecnologías y sistemas de control y monitorización podemos comunicarnos con nuestro hogar para conseguir el máximo confort, comodidad, seguridad y eficiencia energética, Así, podemos decir que las casas inteligentes o Smart Home nos ofrecen una serie de ventajas:


  • La primera de las grandes ventajas que ofrece la domótica es el ahorro energético a través de la gestión eficiente de la casa completa y mediante el uso de energías renovables, la programación de la climatización y calderas, el control de toldos y persianas y la racionalización de cargas eléctricas, desconectando, en función del consumo, equipos de uso no prioritario.
  • Otra de las ventajas fundamentales que nos ofrecen es el confort. El hecho de poder controlar las bombillas y equipos de climatización y sistemas de ventilación desde nuestros dispositivos móviles, lavadoras inteligentes que avisan de cuando finalizan su operación y neveras que se preocupan por la caducidad de los productos son solo algunos ejemplos que contribuyen a mejorar nuestro confort y comodidad.
  • También está la seguridad; otro de los puntos fuertes de la domótica aplicada a las Smart Home. En este ámbito nos encontramos desde alarmas de intrusión para evitar robos, hasta detectores de todo tipo que velan por nuestra seguridad: fuego, humo, gas, fugas y escapes de agua, por ejemplo. Un ejemplo curioso, es la aparición en el mercado de las aspiradoras con videovigilancia, con las que los usuarios pueden controlar en todo momento lo que está ocurriendo en su hogar. 
  • Mejores comunicaciones; el sistema instalado en nuestra casa inteligente estará dotado de una infraestructura de comunicaciones que potenciará y facilitará el resto de características de la casa y proporcionará teleasistencia, telemantenimiento, informes de consumo y costes, así como la transmisión de las alarmas y resto de avisos.
  • Accesibilidad: uno de los grandes beneficios de la domótica se refiere a la accesibilidad especialmente en relación a personas con limitaciones funcionales, favoreciendo su autonomía personal y mejorando su calidad de vida y seguridad. Algunos de los servicios útiles son la vigilancia remota de lugares inaccesibles, la transmisión de información sobre el estado del usuario a sus familiares o cuidadores y la emisión de mensajes de emergencia.

Los avances tecnológicos relacionados con la digitalización del hogar aumentan rápidamente y cumpliendo con las expectativas de los usuarios, que buscan cada vez con más frecuencia casas (sean compradas o de alquiler) que cuenten con las últimas novedades en domótica.


Las casas inteligentes o Smart Home han pasado de ser algo de lujo, en su comienzo hace algunos años, a algo indispensable que empieza a abaratarse y que los usuarios demandan, conscientes de los beneficios que estos sistemas tienen sobre su vida cotidiana y a largo plazo.


Cotiza la integración

Ver productos

Regresar al blog