Los puertos SFP (Small Form-factor Pluggable) se encuentran en una amplia gama de dispositivos de red y almacenamiento, como switches, servidores y routers. Los switches Gigabit suelen incluir más de un puerto SFP. ¿Qué es un puerto SFP en un switch Gigabit? ¿Cuáles son las diferencias entre los puertos RJ45 y SFP? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los puertos SFP de los switches Gigabit.
¿Qué es el puerto SFP del switch Gigabit?
El puerto SFP de un switch Gigabit es una ranura diseñada para utilizar conectores enchufables de factor de forma pequeño (SFP) que permiten la transmisión de datos. Ofrece alta velocidad y compacidad física. El puerto SFP permite enlaces ópticos o de cobre en un switch Gigabit mediante la inserción de los módulos SFP correspondientes (SFP de fibra o SFP de cobre).
La única diferencia entre el enlace de puerto óptico y el de puerto eléctrico radica en la capa física (medio). Esto significa que un puerto SFP puede albergar un módulo SFP con un puerto óptico o un puerto eléctrico. Por tanto, se necesitan cables de fibra o cobre para realizar la transmisión de datos.
Cuando se realiza una conexión 1G SFP eléctrica, se utiliza cable de red (cable Cat5e/Cat6/Cat7) para la transmisión de datos. En cambio, cuando se realiza una conexión SFP óptica, es necesario utilizar puentes de fibra (fibra LC).
Por lo tanto, el módulo SFP RJ45 se utiliza generalmente para enlaces ascendentes de corto alcance que conectan un switch de distribución con todos los puertos SFP y un switch de borde con todos los puertos de cobre. Por su lado, el módulo SFP de fibra se utiliza más comúnmente para enlaces ascendentes de fibra de alta velocidad en distancias más largas.
Tipos Comunes de Puertos SFP
Hay tres tipos comunes de puertos SFP en un switch Gigabit, a saber, puertos SFP Uplink, puertos SFP PoE y puertos Combo. Exploremos los detalles de cada tipo.
- Puertos SFP Combo
El puerto combo es una única interfaz con dos extremos frontales (puerto RJ45 o puerto SFP), que admite conexiones de cobre y ópticas SFP. En otras palabras, el puerto combo es un puerto compuesto que puede soportar dos puertos físicos diferentes.
Sin embargo, estos dos puertos SFP diferentes no pueden utilizarse al mismo tiempo. Cada puerto combinado SFP es una única interfaz que ofrece la posibilidad de elegir entre dos conexiones. Una es una conexión RJ-45 para un cable Ethernet de cobre, y la otra es una conexión SFP para un cable de fibra óptica. Por ejemplo, cuando se utiliza un puerto combo SFP en un switch Gigabit, no se puede utilizar el puerto de cobre correspondiente y viceversa.
- Puertos de enlace ascendente SFP
Un puerto de enlace ascendente es un puerto para la agregación a enlaces superiores, que está diseñado para la conexión interna del switch con un cable directo estándar en lugar de un cable cruzado. Así, un puerto SFP de enlace ascendente puede conectarse a un puerto normal de otro dispositivo.
En una topología de red tradicional de 3 niveles, hay una capa de acceso, una capa de distribución y una capa central de abajo a arriba. Esto significa que hay switches de acceso, distribución y núcleo. Por lo general, un puerto SFP de enlace descendente se utiliza para conectarse a los dispositivos finales, como ordenadores portátiles y PC.
Por lo tanto, un puerto SFP de enlace ascendente se utiliza para conectarse a una capa superior en la topología de la red. Esto también significa conectarse a un switch de mayor velocidad, como 10G SFP+, 25G SFP28, 40G QSFP+ y 100G QSFP28.
- Puertos PoE SFP
PoE, abreviatura de Power over Ethernet, se refiere a la transmisión de energía y datos al mismo tiempo a través de cables Ethernet. Para simplificarlo, un puerto PoE SFP es también un puerto RJ45 con la función de PoE para permitir que los switches PoE transmitan datos y proporcionen alimentación a dispositivos alimentados (PD) simultáneamente a través de un único cable de cobre.
En este caso, un puerto PoE SFP convierte un switch PoE en un dispositivo de transmisión de datos, así como en un equipo de suministro de energía (PSE). En casa, puede utilizar dispositivos alimentados por PoE, como televisores y portátiles. En las oficinas, puede utilizar teléfonos VoIP y de vídeo, cámaras IP, AP inalámbricos, etc.
¿Qué es el puerto RJ45 del switch Gigabit?
El puerto RJ45 es un puerto integrado del switch Gigabit que se adhiere al estándar 1000BASE-T Ethernet. Sólo admite cables Ethernet (Cat5e/Cat6/Cat7) para la transmisión de 1 Gb/s y su distancia de transmisión está limitada a 100 m (330 pies). Por lo tanto, el switch 1000BASE-T con puertos RJ45 puede utilizarse en centros de datos para la conmutación de servidores, redes LAN, para enlaces ascendentes desde switches de escritorio o para aplicaciones de banda ancha en el escritorio.
Puerto SFP vs. puerto RJ45 del switch Gigabit
En comparación con el switch Ethernet, que sólo utiliza el puerto RJ45, el switch de puerto SFP admite más tipos de cables de comunicación y enlaces de alcance más largo. Pero, cuando se trata de enlaces de corta distancia en un switch Gigabit, no hay ninguna diferencia en el uso entre los puertos SFP y los RJ45 a la hora de interconectar switches Ethernet.
Si no tienes previsto conectar el servidor a través de enlaces ópticos en un futuro próximo, no necesitarás un switch con puertos SFP, te bastará con el switch de estándar 1000BASE-T.