Una alternativa más avanzada a los cerrojos antiguos o convencionales que hemos venido utilizando para proteger el acceso a nuestro hogar desde hace mucho tiempo.
Pero, con la variante de que nos ofrecen muchos más beneficios que las antes mencionadas, pues, estos tipos de cerraduras tienden a ser automatizadas y nos dan una gran cantidad de opciones para proteger la forma de ingreso a nuestro hogar.
Diferencias
Esta debe ser la pregunta del millón, pues para identificar si vale la pena invertir nuestro dinero en una nueva cerradura más costosa reemplazando la convencional, debemos saber las diferencias entre las mismas. Algunas de las que te podemos mencionar son las siguientes:
- Las cerraduras inteligentes te brindan mucho más control respecto a las personas que tienen acceso a tu casa.
- Puedes monitorear la hora de llegada de tus familiares o de cualquiera que ingrese a tu hogar.
- Puedes utilizar muchos métodos de acceso para desbloquear la cerradura, y no solo limitarte a una llave convencional.
- Puede ser configurada a tu dispositivo móvil, lo que te dará mucho más dominio sobre el estado de tu hogar, esto mediante una función que necesita tanto el router amplificador de Wifi de tu hogar, como la app móvil que requiere el cerrojo.
- Es más difícil de burlar o forzar, para aquellos que quieran entrar de manera ilegal a tu vivienda.
- Te da la opción de hablar o ver a las personas que están en la entrada de tu casa, sin la necesidad de abrir la puerta para hacerlo dándote mayor seguridad, esto a través de un videoportero inteligente.
Como podrás ver, son muchas las cosas que diferencian a una cerradura inteligente de una tradicional, pues esta última no va más allá de la función de bloquear los accesos a nuestro hogar.
Instalacion y Configuracion
Los procesos de instalación o configuración siempre van a variar según el tipo de cerrojo que adquieras, pues cada una contiene un modo de uso distinto.
Algunas serán ajustables a tu cerradura anterior, utilizándose como base; y otras van a requerir de un reemplazo total de la misma e incluso que se realicen algunas modificaciones a la estructura de la puerta o al marco. Todo va a depender del tipo y modelo que hayas adquirido.
Por otro lado, en cuanto a la configuración de los sistemas de seguridad, estos van a someterse a tus gustos, aunque los más utilizados son los siguientes:
- Desbloqueo mediante reconocimiento de huella dactilar.
- Utilización de PIN o clave numérica.
- Conectando el cerrojo a tu dispositivo móvil.
Cabe destacar que, hay muchos otros métodos de seguridad para configurar este tipo de cerraduras, pero todos tienen algo en común, y es que dependen de una aplicación móvil para administrar todo lo referente a la misma.
Ventajas
Esta es de las preguntas cruciales que debemos hacernos antes de tomar una decisión, pues, a fin de cuentas, la seguridad de nuestro hogar es lo más importante ante cualquier otra cosa. Algunas de las ventajas que podemos mencionarte son las siguientes:
- Nunca vas a perder el control de los accesos a tu hogar.
- Puedes otorgar a familiares o terceros, permisos de entradas temporales.
- Mediante la aplicación configurada a tu cerradura, podrás ver qué usuarios con el acceso han ingresado a tu casa y a qué hora.
- Puedes vigilar la entrada de tu vivienda desde cualquier lugar en el que te encuentres.
- Tienes la capacidad de abrir la puerta a alguien desde tu trabajo, gimnasio o cualquier otro lugar que se encuentre apartado de la misma.
Desventajas
Seamos honestos, nada es perfecto, aunque esta clase de cerrojos nos brindan una gran cantidad de ventajas en cuanto a la forma en la que protegemos nuestro hogar, los mismos no son capaces de proporcionarnos el 100% de seguridad ante cualquier acto de vandalismo del que podamos ser víctimas.
No obstante, debido a su sistema de cámaras de vigilancia para casa exterior, puedes ver quién está cerca de tu entrada desde cualquier lugar en el que te encuentres, por lo que podrás avisar a las autoridades si notas que algo sospechoso está ocurriendo.
¿Los apagones afectan de alguna manera la efectividad del cerrojo?
La respuesta es no, pues al momento en que haya una falla de electricidad, la cerradura quedará funcionando como una tradicional, y podrás acceder a tu hogar utilizando una llave común que la misma incluye de fábrica.
Como verás, este tipo de cerrojos son una de las alternativas más modernas y prácticas para proteger nuestro hogar hoy en día, pues más allá de su precio, todo lo que las mismas tienen para ofrecernos, es de gran ayuda para optimizar la seguridad de nuestra vivienda.
