El reflectómetro óptico en el dominio del tiempo (Optical Time Domain Reflectometer) o como sus siglas, OTDR, lo indican, es un equipo que se basa en el envío de impulsos que dispersa y refleja la luz de vuelta a la fuente generadora.
Tiene la función de revisar las condiciones de los cables de fibra óptica, así como caracterizar y localizar eventos en la red, tales como empalmes, conectores, atenuadores, adaptadores, si hay cortes, fallas, splitters u otros eventos y saber la longitud de la red. Su uso es requerido para la detección de eventos durante, entre y después de la instalación de la red.
El OTDR es una fuente de luz láser que inyecta una serie de pulsos ópticos en la fibra, un detector recibe la luz que se dispersa o refleja por toda la fibra. Dicha intensidad de luz regresa al equipo, éste lo mide y lo integra en el dominio de tiempo representándolo en función de la longitud de onda y mostrando al usuario una gráfica o traza que indica los elementos encontrados, agregando la atenuación y la distancia a la que se encuentran dichos eventos.
La precisión en la medición depende mucho de la configuración de parámetros como la longitud de onda, ancho de pulso, distancia y tiempo de medición que el usuario determine dependiendo de la ingeniería de su red.
¿Cómo hacer mediciones?
Como ya hemos visto anteriormente, el OTDR es un equipo de precisión que nos ayuda a caracterizar nuestra red de fibra óptica y seguro te has de preguntar ¿Cómo hago una medición con este equipo? ¿Cómo interpreto una traza?, bueno pues aquí te vamos a ayudar a familiarizarte con este equipo.
Lo primero que debes saber es:
- Los parámetros de fábrica del equipo que son los que no puedes mover. En este caso son, la longitud de onda y el rango dinámico.
- Los parámetros que debes seleccionar para ir ajustando los valores de acuerdo con la medición de tu red, como son, el ancho de pulso, distancia y tiempo de medición.
-Ancho de pulso: Es el lapso en el que el OTDR va a tomar muestras para hacer el análisis. El ancho de pulso es de suma importancia a la hora de realizar mediciones ya que de gran parte de la interpretación correcta de la traza depende de que configures adecuadamente este parámetro.
Entre más grande es el ancho de pulso, mayor será la distancia que pueda alcanzar, sin embargo, pierdes visibilidad de algunos eventos. Y, al contrario, entre más chico es el ancho de pulso, menor será la distancia que pueda alcanzar, pero tienes mayor visibilidad en eventos.
-Tiempo de medición: Se recomienda que cuando la distancia es mayor a 5 km selecciones por lo menos un tiempo de 3 minutos, esto para que el equipo pueda revisar detenidamente cada uno de los eventos y que el pulso de luz pueda recorrer toda la distancia sin problemas.
-Longitud de onda: Si bien en el punto 1 mencionamos que no puedes MODIFICAR este parámetro, si puedes SELECCIONAR entre las longitudes que el OTDR ya tiene preestablecida.
-Por ejemplo: Si tu OTDR tiene longitudes de onda de 1310 y 1500 nm, al configurar el OTDR, tu puedes seleccionar con cuál de las dos quieres realizar tu medición.
-Distancia: Esta es la longitud que tiene tu red a medir. Se recomienda que se configure con el doble de la distancia de tu red, es decir, si tu red mide 10 km, debes configurar la distancia a 20 km.
¿Y si no conozco la longitud de mi red?
Si no conoces este valor, puedes hacer una medición rápida en tiempo real. El OTDR va a mandar un ancho de pulso hasta que tu detengas la medición, es decir, no hay un tiempo establecido. Cuando se detenga la medición, se mostrará una traza, la cual indicará la longitud de tu red, así como algunos eventos que encontró a su paso, así que con esto ya te puedes hacer una idea sobre la distancia a configurar.
- Conexión de la red a medir: Conecta la bobina de lanzamiento al puerto de tu OTDR (para evitar la zona muerta), asegurándote que tanto el conector de la bobina y el del OTDR así como el de la bobina y de tu red coincidan, de lo contrario, tendrás muchas atenuación desde el inicio.
- Hacer la medición: Una vez que tienes configurados los parámetros anteriores, tienes que hacer la medición en tiempo promedio (tiempo definido por el usuario) y esperar a que se muestre la traza para poder interpretarla.
Consideraciones para comprar uno
En la entrada pasada hablamos sobre las características del OTDR y quedamos pendientes para ver los conceptos que necesitas saber para poder elegir el equipo correcto de acuerdo con tus necesidades.
Lo más importante es conocer la longitud de onda, el rango dinámico y el tipo de conector que necesitas, pero… ¿A qué nos referimos con esto?
Longitud de onda: Es la distancia lineal entre dos puntos a partir de los cuales la onda se repite y su unidad son los nanómetros (nm).
Recuerda que 1310 y 1550 nm son las longitudes más ocupadas cuando se trata de dar mantenimiento a las redes y que 1625 y 1650 nm se ocupan para fibra activa.
Cotiza la integración