Un Gateway VoIP es un dispositivo de red que convierte las llamadas de voz, en tiempo real, entre una red VoIP y la red telefónica pública conmutada o su centralita digital.
Permite que las llamadas salientes generadas por la centralita tradicional se conviertan a IP y salgan por la conexión a Internet, o al reves, que una centralita convencional pueda recibir llamadas IP (de un proveedor SIP o bien Skype).
A continuación enumeramos las principales funcionalidades de un Gateway VoIP:
- Integración de una centralita tradicional a una red VoIP, como estrategia de migración a una solucion multisede.
- Posibilidad de conexion de una centralita tradicional (analogica o digital) a VoIP para acceso a operadores de bajo coste.
- Conexión de centralitas tradicionales a servicios avanzados: integracion con la red Skype, acceso a proveedores de DDI (numeracion telefonica) con cobertura mundial a muy bajo coste.
- Acceso a servicios avanzados de Call Center o contactacion telefónica: IVRs, CTI, ACDs, grabacion de llamadas, etc.
- Reduce la necesidad de líneas PSTN, lo cual redunda en ahorros de costes.
Esquema de arquitectura:
Se puede montar un gateway voip de muy buen rendimiento mediante la tecnologia Asterisk con un servidor debidamente equipado con tarjeteria TDM.