Pruebas de Cables
Antes, durante y después de la instalación de un cable de fibra se recomienda realizar las siguientes pruebas para detectar a tiempo cualquier fallo en la red. Básicamente hay 4 fases:
- Inspección visual
La prueba de inspección visual consiste en revisar los carretes una vez que están en nuestras manos. Los carretes deben de estar colocados sobre sus lados rodantes, no se apilan sobre sus bases. Si se observa algún daño físico, se recomienda apartar esos carretes para una revisión más detallada.
- Prueba preinstalación
La prueba de preinstalación consiste en hacer una revisión de las bobinas con un OTDR. Esta prueba nos permite comprobar posibles daños o rupturas ocasionados durante el envío o manejo de material.
- Prueba de instalación
Posteriormente, en la prueba de instalación; la cual se recomienda hacer en dos partes usando nuestro OTDR. Antes de hacer las fusiones o empalmes de fibra ya que de esta manera se puede verificar que no se tengan daños durante la instalación (ya sea por la tensión, jalado o soplado de la fibra) y después de haber hecho las fusiones.
- Prueba de aceptación final
Finalmente, para la última prueba de aceptación se hace de nuevo una revisión con el OTDR de punta a punta y comparar estos resultados con la prueba de preinstalación. Esto nos permitirá conocer los detalles de la red y las pérdidas totales; así como establecer un programa de prueba continua.
Convertidor de Medios
Un convertidor de medios de fibra es un dispositivo de red simple que permite conectar dos tipos de medios diferentes, como par trenzado con fibra óptica. Es un dispositivo ampliamente utilizado en los servicios de transporte de datos y acceso a la red de área metropolitana (MAN) para clientes empresariales para realizar conexiones de cobre a fibra o de fibra a fibra. Es una solución flexible y rentable ya que se utilizan para ampliar redes de área local (LAN), convertir velocidades del enlace o convertir modos de fibra óptica y, a su vez, trae consigo las ventajas de la fibra óptica como es la inmunidad a la interferencia electromagnética.
Existen una variedad de convertidores de medios de los cuales admiten diferentes protocolos de red, velocidades de datos, cableado y tipos de conectores. A continuación, se muestran algunos de convertidores segmentado por el medio de transmisión.
- Conversor de medios de cobre a fibra
Los convertidores de fibra a cobre permiten conexiones de equipos Ethernet basados en cobre a través de un enlace de fibra óptica. Esto extiende los enlaces a mayores distancias con cable de fibra óptica, protege los datos del ruido y la interferencia y prepara una red para el futuro con capacidad de ancho de banda adicional.
- Conversor de medios de fibra a fibra
Los convertidores de medios de fibra a fibra conectan diferentes redes de fibra óptica y admiten la conversión de una longitud de onda a otra. Proporcionan conectividad entre fibra monomodo y multimodo, así como entre fibra dual y fibra única.
El conversor de medios multimodo puede alcanzar una distancia de transmisión de 2 km, a menudo es utilizado en transmisiones de corta distancia para extender redes LAN a través de cable de fibra. Mientras que el convertidor de medios monomodo puede alcanzar distancias mayores a los 2 km, lo cual es adecuado para vincular redes empresariales o redes troncales con aplicaciones que consumen mucho ancho de banda.
El convertidor de medios de fibra sirve como una solución rentable para la conexión con cables de cobre y fibra en una red. Permite ampliar en gran medida las distancias de transmisión y también es flexible y fácil de usar. Dado que existen muchos tipos de conversores de medios para diferentes aplicaciones, es mejor considerar los requisitos de red actuales y futuros antes de elegir los conversores de medios adecuados.
