Los routers actúan como policías del tráfico de la red, es decir, se encargan de dirigir los diferentes tipos de redes para que las mejores rutas de transmisión recorran los trayectos que les corresponden. Si la red es el núcleo de la comunicación global, el router es el corazón de la red. El mercado de las comunicaciones renueva y actualiza constantemente la variedad de routers para satisfacer las necesidades de los usuarios de diferentes escalas. Hay cinco tipos principales de routers basados en su aplicación: los routers de cable, los inalámbricos, los de núcleo, los de borde y los VPN. En este artículo definiremos estos tipos de routers y te proporcionaremos la información básica para ayudarte a decidir cuál se adecúa mejor a tus necesidades.
Router de cable vs. Router inalámbrico
El router de cable es la versión antigua: precisa conexiones por cable en ambos extremos para recibir y distribuir paquetes de datos. El router inalámbrico, que transmite los datos directamente a los ordenadores y otros dispositivos electrónicos mediante señales de radio, es más avanzado.
Como su nombre indica, un router de cable se conecta directamente a un ordenador mediante un cable. Uno de sus puertos va conectado a un módem para recibir paquetes de Internet y el otro puerto va conectado al ordenador para distribuir los paquetes de Internet procesados. El router de banda ancha Ethernet es uno de los routers de cable más clásicos. Estos routers admiten la tecnología de traducción de direcciones de red (NAT, network address translation), que permite que varios ordenadores se conecten al router de cable para compartir una única dirección IP. Por motivos de seguridad, los routers de cable utilizan cortafuegos (SPI) cuando suministran la comunicación entre los ordenadores de la red, sin embargo, como tienen un número limitado de conexiones de dispositivos y conectarlos es extremadamente incómodo, los routers inalámbricos los están reemplazando gradualmente.
Un router inalámbrico se define por oposición a un router de cable. Podemos encontrarlo en oficinas, hogares u otros lugares públicos. Su funcionamiento es el siguiente: el router inalámbrico recibe paquetes de datos (en código binario) a través de un cable de banda ancha, entonces los convierte en señales de radio para que puedan ser captadas por los dispositivos electrónicos, finalmente, los dispositivos reconvierten las señales de radio en los paquetes en código binario del principio. A diferencia de los routers de cable, el envío de paquetes a los dispositivos electrónicos se efectúa a través de señales inalámbricas. Por eso, siempre que el dispositivo esté dentro del alcance de la señal, basta con introducir una identificación y una contraseña específicas para acceder a Internet. En cuanto a la seguridad, el router inalámbrico utiliza el filtrado de direcciones del control de acceso de medios inalámbrico (wireless MAC, media access control) y el acceso protegido por WiFi (WPA, WiFi protected access). La red WiFi que todos conocemos es el router inalámbrico que se utiliza más a menudo. Si se emplean contraseñas y suponiendo que el router tiene la potencia suficiente, el número de usuarios que pueden conectarse a la red es ilimitado. La facilidad de conexión y su capacidad de soportar grandes cargas son las principales razones por las que los routers inalámbricos son populares en el mercado.
Router de borde vs. Router de núcleo
El router de borde está situado en los límites de una red y se encarga de distribuir los paquetes a través de varias redes para que la comunicación entre ellas sea fluida. En cambio, el router central opera siempre en la misma red y transfiere grandes cantidades de datos a la máxima velocidad.
Como su nombre indica, un router de borde está situado en el borde o frontera de una red, normalmente está conectado a la red de un proveedor de servicios de Internet (ISP) o de otra organización y distribuye los paquetes a través de varias redes, pero no dentro de la misma red. Puede ser inalámbrico o de cable, y se encarga de que tu red esté en comunicación continua con otras redes. Además, el router de borde puede conectarse al router de núcleo.
A diferencia del router de borde, el router de núcleo distribuye los paquetes dentro de la misma red y no a través de varias redes. Trabaja en la red troncal de Internet y se encarga de realizar transferencias de datos pesadas. Este tipo de router soporta los protocolos de enrutamiento utilizados en el núcleo. Es capaz de alcanzar una variedad de transmisión de alta velocidad en la interfaz de comunicación, permitiendo que todos los paquetes IP se muevan a toda velocidad. En algunos casos, el router de núcleo también puede conectar routers distribuidos de múltiples grandes empresas o ubicaciones comunitarias, por lo que el alto rendimiento es un requisito básico.
Router VPN
En términos generales, un router VPN es como un router Gigabit normal que tiene instalado un software de cliente VPN. Todos los dispositivos que se conectan al router VPN están protegidos por la VPN en todo momento. Ya sea en casa o en la oficina, los routers VPN pueden aportar las numerosas ventajas de las conexiones VPN a todos los dispositivos. A continuación, enumeramos las funciones del router VPN:
- Proporciona una conectividad ilimitada
Cuando te conectas a un servidor VPN a través de un router, puedes utilizar la cantidad de dispositivos que desees. Además, puedes compartir conexiones encriptadas con amigos y visitantes sin preocuparte de compartir cuentas (lo que generalmente está prohibido por los términos de servicio de los servicios VPN).
- Ofrece una mayor adaptabilidad a las plataformas
Los medios online más populares, como Apple TV, Amazon Fire TV o Chromecast, no admiten actualmente la protección de VPN. Sin embargo, puedes añadirlos a la lista de dispositivos protegidos si los conectas a tu router VPN.
- Desbloqueo de aplicaciones y contenidos
¿Te encuentras actualmente en un país que bloquea ciertas aplicaciones o contenidos? Un router VPN te permite saltarte las restricciones y conectarte a Internet a través de un túnel VPN encriptado a través de otro país.
- Inicia la sesión una sola vez
Mucha gente suele olvidarse de iniciar la sesión en su VPN o de configurar sus clientes para que se ejecuten automáticamente al arrancar. Cuando hayas configurado tu router VPN ya no tendrás este problema: sólo tienes que iniciar la sesión una vez, ¡y ya está! Es una solución práctica y eficaz si utilizas regularmente una VPN en varios dispositivos.
El rápido desarrollo de Internet también conlleva la aparición de nuevas dificultades y accidentes en la red. Por este motivo, la seguridad de la red se ha convertido en la principal preocupación de particulares, empresas y organizaciones. La aparición de los routers VPN es una gran noticia, puesto que su potente canal de protección de la red ha detenido numerosos incidentes de fuga de información. En el futuro, el router VPN será el preferido del mercado y se convertirá en la primera opción de los usuarios que quieran comprar un router.
Como el router es uno de los productos principales en el mercado de la comunicación de redes, todos queremos adquirir la mayor información posible sobre este dispositivo. Esperamos que este artículo sea una forma cómoda para acceder a la información básica sobre los distintos tipos de routers y que te ayude decidir cuál te resulta más conveniente.