Impulsado por los requisitos de alta velocidad de datos, el despliegue de fibra óptica ha ido en aumento. A medida que crece la fibra óptica instalada, la gestión de las redes de transmisión óptica se vuelve más difícil. Se deben considerar muchos factores durante el cableado de fibra óptica, como la flexibilidad, la viabilidad futura, el costo de implementación y administración, etc. Para manejar grandes cantidades de fibra óptica con menor costo y mayor flexibilidad, se están utilizando ampliamente varios distribuidores de fibra óptica (ODF) el conector y programar la fibra óptica. Elegir los distribuidores de fibra óptica adecuados es la clave para una gestión de cables exitosa.
¿Qué es distribuidor de fibra óptica ODF?
Un distribuidor de fibra óptica (ODF) es un distribuidor que se utiliza para proporcionar interconexiones de cables entre las instalaciones de comunicación, que pueden integrar empalmes de fibra, terminación de fibra, adaptadores y conectores de fibra óptica y conexiones de cables en una sola unidad. También puede funcionar como un dispositivo de protección para proteger las conexiones de fibra óptica de daños. Las funciones básicas de las ODF proporcionadas por los proveedores actuales son casi las mismas. Sin embargo, tienen diferentes formas y especificaciones. Elegir el ODF correcto no es fácil.
Tipos del distribuidor de fibra óptica ODF
Según la estructura, los ODF se pueden dividir principalmente en tres tipos, a saber, ODF de montaje en pared, ODF de montaje en suelo y ODF de montaje en rack.
El ODF de montaje en pared (que se muestra en la siguiente imagen) generalmente usa un diseño como una caja pequeña que se puede instalar en la pared y es adecuado para la distribución de fibra con recuentos pequeños. El ODF de montaje en suelo adopta una estructura cerrada. Por lo general, está diseñado con una capacidad de fibra relativamente fija y una apariencia agradable.
El distribuidor de fibra montaje en pared
El ODF de montaje en rack (mostrado en la siguiente imagen) suele tener un diseño modular con una estructura firme. Se puede instalar en el rack con más flexibilidad de acuerdo con las especificaciones y el número de cables de fibra óptica. Este tipo de sistema de distribución óptica es más conveniente y puede brindar más posibilidades para el futuro. La mayor parte del ODF de montaje en bastidor es de 19 '', lo que garantiza que se puedan instalar perfectamente en el rack de transmisión estándar de uso común.
Guía de selección del ODF
La selección del ODF no se limita a la estructura, se deben considerar muchos factores como las aplicaciones. Algunos de los más importantes se presentan a continuación.
- Cantidad de fibra: Con el aumento del número de conexiones de fibra en lugares como el centro de datos, la necesidad de ODF de alta densidad se ha convertido en la tendencia. Y es muy común encontrar ODF con 24 puertos, 48 puertos o incluso 144 puertos para cables de fibra óptica en el mercado. Mientras tanto, muchos proveedores pueden proporcionar ODF personalizados de acuerdo con los requisitos de los clientes.
- Manejabilidad: Alta densidad es buena, pero la gestión no es fácil. ODF debería proporcionar un entorno de gestión sencillo para los técnicos. El requisito básico es que el ODF debe permitir un fácil acceso a los conectores en la parte delantera y trasera de esos puertos para su inserción y extracción. Esto requiere que ODF reserve suficiente espacio. Además, el color de los adaptadores instalados en el ODF debe ser coherente con el código de color de los conectores de fibra óptica para evitar conexiones incorrectas.
- Flexibilidad: Como se mencionó, el ODF de montaje en rack es relativamente flexible durante las aplicaciones con el diseño modular. Sin embargo, otro aspecto que puede aumentar la flexibilidad del ODF de manera eficaz es el tamaño del puerto para los adaptadores del ODF. Por ejemplo, un ODF con puertos de tamaño de adaptador LC dúplex se puede instalar con adaptadores LC, SC o MRTJ dúplex. Se puede instalar un ODF con puertos de tamaño de adaptador ST con adaptadores ST y adaptadores FC.
- Protección: Los distribuidores de fibra óptica integran conexiones de fibra en él. Las conexiones de fibra, como empalmes, conectores de fibra óptica, son realmente sensibles en toda la red de transmisión y están directamente relacionadas con la estabilidad y confiabilidad de la red. Por tanto, un buen ODF debe tener un dispositivo de protección para evitar que las conexiones de fibra óptica sufran daños producidos por el polvo o el estrés.