Conmutadores IP

Conmutadores IP

Un conmutador IP es un equipo de comunicaciones unificadas, diseñado para ofrecer servicios principalmente de voz a través de las redes de datos. A esta aplicación se le conoce como voz sobre IP (VoIP), donde IP es la identificación de los dispositivos dentro de una red.

Una de las ventajas es que con los equipos adecuados se puede manejar un número ilimitado de extensiones ya sea en sitio o remotas vía Internet, añadir vídeo a las llamadas o conferencias, así como conectarle troncales analógicas, digitales, servicios de VoIP para llamadas internacionales a bajo costo, e incluso crear una enlace privado para llamar sin costo entre varios puntos o sucursales. A los aparatos que se usan para llamar se les conoce como teléfonos IP y se conectan directamente a la red de datos (local o remota). Un sistema de telefonía IP se compone principalmente de un Servidor y teléfonos IP, adicionalmente se pueden integrar teléfonos analógicos, faxes, teléfonos inalámbricos, líneas analógicas, tramas E1/T1, líneas GSM, etc.


Una solución que permite gestionar varias líneas telefónicas, sus funciones son la recepción y distribución de llamadas, conferencia entre varios participantes, restricción de llamadas de larga distancia, marcación abreviada y llamada en espera, además de que usuarios internos se comuniquen entre sí sin necesidades de moverse de su lugar y sin que la llamada genere algún costo.


Existen dos tipos de conmutadores:

  • Conmutadores basados en la nube: esto se refiere a que no es necesario contar con un conmutador físico (hardware), ya que las funciones del mismo se realizan a través de una plataforma en línea proporcionada por un proveedor.
  • Conmutadores IP PBX: estos son conmutadores físicos que se encuentran en el lugar donde serán utilizadas sus aplicaciones.


Los conmutadores IP usualmente son empleados en oficinas, ya que es posible adaptar los equipos y configuración de los mismos según las necesidades de cualquier tipo de empresa sea pequeña, mediana o grande.


Las mayores ventajas que ofrece no solo el tener un conmutador, sino el uso completo de telefonía IP que va desde la reducción en costos en tu empresa, usar el mismo cableado para enviar voz y datos, hasta eliminar los gastos en llamadas de larga distancia y llamadas gratuitas entre teléfonos en la misma red.


Cotiza la integración

Ver productos

Regresar al blog