Los cables Ethernet o los cables de red directo se utilizan muy a menudo para conectar switches Ethernet, routers y computadores en redes de área local. A simple vista, los cables Ethernet parecen ser identicos, pero, en realidad, se clasifican en categorías diferentes. A lo largo de este artículo, explicaremos las diferencias y similitudes entre el cable de red directo Cat 5, Cat 5e y Cat 6. Asimismo, esperamos que usted pueda tener una idea más clara sobre estos cables, y basándose en ello, escoja la mejor alternativa para su red.
¿Cuáles son los cables Ethernet Cat 5, Cat 5e y Cat 6?
Las categorías 5 y 6 e se componen de cuatro pares de hilos de cobre trenzados que sirven para transportar señales. Estos cables son utilizados principalmente para redes de computación a través de Ethernet. El cable Cat 5 es la versión más antigua de estos cables, sobre todo si se compara con el cable Cat 6. Actualmente, el cable Cat 6 es el más avanzado, el que más rápido funciona y el que soporta las frecuencias más altas a comparación de los otros tipos de cables.
¿Qué es un cable de red Cat 5?
El cable de red Cat 5 tiene cuatro pares de hilos de cobre trenzados y terminados en conectores RJ45. Como su nombre lo indica, el cable Cat 5 o categoria 5 es uno de los grados de cableado UTP descritos en la normativa EIA/TIA 586. Este cable cuenta con un ancho de banda de hasta 100 MHz y soporta velocidades de 10 o 100 Mbps. Adicionalmente, este puede ser utilizado bajo el modo de transferencia asíncrona (ATM, por sus siglas en inglés), en arquitectura Token Ring, y en redes Ethernet 1000Base-T, 100Bast-T, y 10Base-T. Los cables de red de la categoría Cat 5 pueden ser o de alambre sólido o trenzados. El cable Cat 5 de alambre sólido es más rígido y es la mejor alternativa si los datos deben transmitirse a larga distancia. Por el contrario, el cable Cat 5 trenzado es mucho más flexible y es el que más se utiliza como cable de conexión. La longitud máxima (longitud máxima certificada) de los cables de conexión o de los cables cruzados Cat 5 es de máximo 100 metros.
¿Qué es un cable de red Cat 5e?
La categoría 5e (Cat 5e) es una versión mejorada del cable Cat 5 diseñada por TIA/EIA en el año 2001. Su creación surge con el propósito de mejorar ciertas características en el cableado que son esenciales para el funcionamiento de Gigabit Ethernet. Este cable fue creado para soportar velocidades de hasta 1000 Mbps "gigabit" y esto se traduce en una mayor velocidad que la del cable Cat 5. Los cables Ethernet Cat 5e son desplegados en muchos lugares. Por ejemplo, uno de los espacios más comunes para su implementación, son las redes domésticas de diferentes longitudes. También se utiliza frecuentemente como cable de conexión para la implementación en redes de área local.
¿Qué es un cable de red directo Cat 6?
El cable Cat 6 se fabrica a partir de un conductor de calibre 23 y el cable de conexión Cat 5e se fabrica a partir de un conductor de calibre 24, siendo este último ligeramente más pequeño. El Cat 6 también cuenta con un separador que permite controlar y reducir la diafonía, aislar cada uno de los cuatro pares de alambres trenzados de los demás hilos, conseguir una transferencia de datos más rápida, y proporcionar el doble de ancho de banda. Este cable soporta velocidades de 10 Gigabit Ethernet de manera eficaz, y opera a una frecuencia de hasta 250MHz. En el siguiente video se muestran los cables de conexión Cat 6 delgados modelo FS 28AWG de diámetro pequeño. Gracias a estas características, se consigue ahorrar hasta un 36% más de espacio a comparación de los cables de conexión Cat 6 comunes.
¿Cuáles son las diferencias entre los cables Cat 5, Cat 5e y Cat 6?
Tenga en cuenta que la mayoría de los cables Ethernet son similares en su exterior. Además, todos se pueden conectar al puerto Ethernet porque tienen conectores RJ45. Sin embargo, estos cuentan con sistemas totalmente diferentes en su interior.
Diferencias entre el cable Cat 5 y el cable Cat 5e
Las diferencias entre los cables Cat 5 y Cat 5e se reflejan en aspectos del rendimiento tales como, el soporte de velocidad, la diafonía y el ancho de banda. La velocidad del cable Cat 5e es 10/100/1000 Mbps, mientras que la velocidad del cable Cat 5 es 10/100 Mbps. El cable Cat 5e es totalmente compatible con versiones anteriores y se puede utilizar en cualquier aplicación en donde se utiliza un cable Cat 5. Aparte de esto, la diafonia entre los cables Cat 5e es mucho más reducida en comparación con la de los cables Cat 5. El cable Cat 5e está clasificado para comunicaciones de 350Mhz logrando un mayor ancho de banda comparado con el ancho de banda del cable Cat 5.
Diferencias entre el cable Cat 5e y el cable Cat 6
La diferencia principal entre el cable Cat 5e y el cable Cat 6 radica en el rendimiento de la transmisión. El cable Cat 5e puede soportar velocidades de 10/100/1000 Mbps. Sin embargo, La velocidad del cable Cat 6 es de 10 Gbps. El cableado Cat 6 es más adecuado para entornos donde el cableado de par trenzado no es propicio. Por lo anterior, se comprenden las áreas que sufren muchas interferencias, como las líneas eléctricas, las luces y los equipos de fabricación. No obstante, el cable Cat 5e se acopla muy bien a la mayoría de las aplicaciones, y puede llegar a ser incluso mejor que el cable Cat 6 en varios aspectos; por ejemplo, en que es más económico y en que tiene casi el mismo nivel de rendimiento. Ahora bien, si usted está seguro de que todos los componentes de su red cuentan con una tecnología gigabit y de que el volumen de los datos que se transmiten exigen un rendimiento certificado de gigabit, entonces la mejor opción para su sistema es el cableado Cat 6.
Diferencias de velocidad entre Cat 5e y el cable Cat 6
El cable Cat 5e puede soportar velocidades de 10/100/1000 Mbps. Se puede utilizar para las aplicaciones de Fast ethernet y gigabit ethernet. Sin embargo, La velocidad del cable Cat 6 es de 10 Gbps.
Diferencias entre Cat 5, Cat5e y Cat6
La velocidad de Cat5 es de 10/100 Mbps, la velocidad de Cat5e es de 10/100/1000 Mbps y la velocidad de Cat6 es de 10 Gbps. El ancho de banda de Cat5 y Cat5e es de 100 MHz y el ancho de banda de Cat6 es de 250 MHz.
¿Qué cable debería elegir entre el Cat 5, el Cat 5e y el Cat 6?
Su elección depende de la situación principalmente. Si de momento está satisfecho con la velocidad de su red, no debe preocuparse por actualizarla. Usted no necesita, por ejemplo, actualizar de Cat 5e a Cat 6 si este cableado cumple con sus objetivos de red. Sin embargo, lo que si debe considerar como información importante, es que el cable Cat 6 es altamente compatible con el cable Cat 5e, que puede soportar 10GBASE-T, y que se posiciona como uno de los sistemas de cableado mas desplegados en la actualidad.
Asimismo, debido al desarrollo incesante de los componentes de la red y del ancho de banda, emergen nuevos desafios y mayores exigencias para los cables de red. Si se consideran las posibles dificultades que surgen al reemplazar y actualizar los cables, se debería utilizar el sistema de cableado Ethernet avanzado Cat 6 o Cat.7 para los posibles despliegues e implementaciones a futuro.