Cableado Estructurado: Conformación y Administración

Cableado Estructurado: Conformación y Administración

Conformación

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables de par trenzado blindados o no blindados en el interior de un edificio con el fin de implementar una red de área local (LAN)

El objetivo es cubrir las necesidades del usuario durante la vida útil del edificio con la finalidad de no realizar más tendido de cables, por lo que el cableado debe estar bien planeado y organizado.

Debe ofrecer confiabilidad, seguridad, fácil administración y una excelente estética.

Escalabilidad, reducción de errores humanos, estética, fácil identificación, orden, cumplimiento con requisitos físicos son algunos de los beneficios que tiene el cableado estructurado. Los elementos que lo conforman son:

  • Cuarto de telecomunicaciones: es el área destinada para el uso exclusivo de equipos. Su función es la terminación del cableado horizontal. Dentro se instalan los racks y gabinetes con todos sus accesorios, así como el equipo activo. En el diseño se debe prever espacio tanto para equipo actuales, así como para la implementación de crecimientos futuros. Al tener equipo activo, se debe considerar una temperatura y humedad especial para evitar que los equipos se sobrecalienten, así como ubicarse en lugares sin riesgo a inundación o contacto directo con agua.
  • Área de trabajo: Se extiende desde la placa pared hasta el equipo del usuario. Se ocupan: Patch cords, placas pared, adaptadores, cajas.
  • Cableado horizontal: Se extiende desde el área de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones. La máxima longitud es de 90 metros. Hay que recordar que el cable no debe permanecer cerca de alguna línea eléctrica para evitar interferencia electromagnética.
  • Cableado vertical: también conocido como troncal o backbone es el encargado de interconectar los cuartos de telecomunicaciones. Consta de conexiones intermedias, cruzadas, terminaciones y patchs cords. La longitud es de 6 metros máximo.

Administración

Unos de los principales problemas que se tienen en los data centers es la gestión o administración del cableado. Muchas veces, se hace la instalación de los cables de manera desordenada y después los cables pueden enredarse, se complica trabajar con ellos e incluso se puede provocar que los dispositivos se desconecten cuando se mueve algún equipo o cable tirando servicios o incomunicando gente.

La gestión adecuada de los cables otorga grandes beneficios. Brinda un mejor rendimiento y disminuye las posibilidades de interferencia, garantiza la seguridad de los cables, se evita la confusión de los cables ayudando a mover, cambiar o instalar cables de manera rápida y sencilla facilitando el mantenimiento.

Para lograr una buena administración del cableado, se deben considerar los siguientes puntos:

  • Determinar la ruta de los cables, es importante definir el lugar por donde ingresarán los cables al rack.
  • Mantener los cables separados para evitar confusiones.
  • Identificar los cables, ya sea que utilices cables de diferentes colores o bien, que se coloquen etiquetas tanto en cables como en los organizadores.
  • Utilizar cinchos o velcro (depende de la categoría) para sujetar los cables.
  • Identificar de puertos, se logra etiquetando los cables y haciendo un registro del cable que se utiliza en cada puerto.
  • Debe ser ampliable, es decir, debe estar planeado para posteriormente poder incorporar cables adicionales.

Cotiza la integración

Ver productos

Regresar al blog