Cable UTP

Cable UTP

Antes de usar fibra óptica como medio para transmitir información el medio más usado era el cobre y dentro de las redes informáticas aún es muy común encontrar este medio, por eso hoy en el blog hablaremos del cable UTP.

El cable UTP también conocido como par trenzado sin blindaje permite transmitir señales de voz o datos; ya que no tiene blindaje es propenso a interferencias electromagnéticas pero es fácil de instalar y económico en comparación de la fibra óptica. Actualmente existen diferentes tipos de cable a las que se les conoce como categorías y se abrevian como “CAT”, en la Figura 1 podemos ver la construcción de un cable UTP.

Figura 1. Cable UTP

Como podemos observar en la Figura 1 tenemos 8 alambres trenzados por pares, cada par tiene un color característico: naranja, verde, café y azul. Los alambres con cubierta en color sólido son positivos y los de cubierta estriada, negativos. Estos alambres van a un conector conocido como RJ45 y existen dos maneras de conexión: directa y cruzada. Para realizar la conexión nos ayudamos de unas pinzas conocidas como crimpadoras o “ponchadoras”, en la Figura 2 tenemos las maneras de conexión y en la Figura 3 podemos observar las herramientas necesarias para la conexión.

Figura 2. Conexiones de cable UTP

  1. a) Pinzas crimpadoras b) Bota para conector RJ45 c) Conector RJ45

Figura 3. Accesorios para conexiones de cable UTP

 

En la siguiente tabla te mostramos las principales diferencias entre las categorías del cable UTP.

Categorías

  • Categoría 5e

Es la mínima categoría aprobada para transmitir datos a velocidades de 100 Mbps a frecuencias de hasta 100MHz. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han hecho mejoras en la fabricación de los cables logrando entregar hasta 1 Gbps. A inicios de este siglo, se instalaba cable categoría 5e en las áreas de trabajo, mientras que los cables de categoría 6 se utilizaban como cables troncales (principales).

Su uso más común es en cámaras, bocinas, telefonía, interfonos, entre otros.

  • Categoría 6

Puede transmitir a velocidades de 1Gbps a frecuencias de hasta 250 MHz, es decir, este cable puede procesar más datos al mismo tiempo a comparación del Categoría 5e. Posee características y especificaciones para evitar la diafonía y el ruido.

  • Categoría 6A

Opera a frecuencias de 500MHz y velocidades de hasta 10Gbps. Esta es la última categoría que permite el uso de cable UTP ya que a partir de 600 MHz la solución debe ser blindada por par. Justamente este blindaje realiza la separación de los pares trenzados de los cables adyacentes. El estándar recomienda formar mazos de 50 cables usando velcros y no peinarlos como se acostumbra con otras categorías.

Estas tres categorías ofrecen longitudes de 90 a 100 metros en cableado horizontal o segmento de red. Se limita a esta longitud porque después de esa longitud la conexión se vuelve lenta, empiezas a percibir fallas hasta llegar a una desconexión. La señal se puede ampliar colocando repetidores de señal.


Cotiza la integración

Ver productos

Regresar al blog