La domótica por voz, ese sueño antes realizable solo a través de la ciencia ficción.
Los primeros intentos de llevarlo a la realidad incluían controles de aspecto futurista y más botones que la cabina de un avión; tras la aparición de los smartphones estaba claro que el futuro de la domótica los incluiría como reemplazo a los controles, pero aún faltaba mucho para poder llegar a casa y decirles a las lámparas que se enciendan y, claro, que lo hicieran.
Ahora, con la llegada de los últimos asistentes virtuales (Alexa, Siri, Google Assistant, Cortana), el sueño de la domótica por voz parece estar a la vuelta de la esquina.
Domótica por voz en la actualidad
La actualidad de la domótica por voz ya no está exclusivamente ligada al uso de los smartphones. Los altavoces inteligentes parecen ser el siguiente paso y el complemento perfecto para llevar a cabo nuestra visión de un hogar automatizado. Los más conocidos:
- Amazon Echo: hasta ahora el más popular de todos, incluye el propio asistente virtual por voz de Amazon: Alexa.
- Google Home: el segundo más utilizado, aunque todavía muy lejos del primer puesto, hace lo propio al incluir Google Assistant para cumplir con sus funciones.
- Apple HomePod: sin duda los productos de Apple siempre tienen una excelente calidad, aunque si tu casa no está completamente equipada con productos de esta compañía tal vez sea mejor pensar en otra opción; por supuesto, cuenta con Siri como asistente de voz.
- Google Home Mini/Amazon Echo Dot: las opciones “mini” son las alternativas más económicas para introducirse al mundo de la domótica por voz, sin sacrificar las características más importantes de la automatización.
Por supuesto, estas no son las únicas opciones en el mercado, aunque todas las demás se valen de alguno de los asistentes por voz antes mencionados.
