Equipos destinados a mantener la temperatura y humedad relativa de un data center dentro de los parámetros de operación óptimos con mínima variación.
Son diseñados para trabajar 24/7 durante varios años, requieren que sus componentes sean de una alta calidad.
Controlan la humedad de forma que mantienen los equipos del site trabajando bajo los parámetros dictados por asociaciones como ASHRAE.
Regulación: Son capaces de adaptar su capacidad en enfriamiento y ventilación de forma dinámica, para ajustarse a la cantidad de calor dentro del data center.
Control: Tienen controladores avanzados que le permite “coordinar” su trabajo con otros aires del mismo fabricante, de forma que se asistan en caso de emergencia, que puedan regular la capacidad de todo el site, y trabajar de forma secuencial con otras unidades.
Comunicación: Son capaces de enviar correos electrónicos en caso de alarma, o para reportar su funcionamiento.
Usualmente los aires de precisión tienen las siguientes características que los hacen únicos:
1.- Trabajo continuo: están hechos para trabajar 24/7 por varios años, por eso su valor es más alto que un aire acondicionado mini split. Porque sus componentes están hechos para durar trabajando sin parar.
2.- Control de Humedad: Pueden aumentar la humedad por medio de los humidificadores, o bajarla por medio de válvulas de 3 vías con su refrigerante + resistencias eléctricas para secar el aire.
3.- Comunicaciones: Es capaz de comunicarse con otros aires acondicionados de precisión en casos de emergencia o para hacer rotaciones. Igualmente enviar mensajes a los operadores en casos críticos de emergencias.
4.- Calor Sensible: están hechos para abatir la mayor cantidad de calor sensible. por eso sus serpentines son más grandes de un equipo de igual cantidad de BTU.
Principalmente los aires acondicionados de precisión se utilizan para tener control de temperatura y humedad en un data center. El control de humedad lo hace el aire de precisión por medio de varios accesorios, y entre ellos el compresor, porque se parte de la base que los servidores siempre van a estar generando calor; con lo cual podemos contar con ese mismo calor para poder deshumidificar el ambiente en caso de que se requiera.
Sin embargo, hemos visto que los aires de precisión también son buscados para otra aplicación y son los laboratorios de metrologia o calidad de las empresas. En estos casos no se debe utilizar un aire acondicionado de precisión cualquiera, porque no hay calor generado de forma constante, con lo cual muchos fabricantes tienen problemas para controlar la humedad sin que exista una carga térmica real.