UPS o No Break: es un dispositivo que se coloca entre el suministro de energía eléctrica y un equipo electrónico, con el propósito de brindar protección de energía contra fallas no deseadas como la interrupción del suministro eléctrico (apagones), variaciones o picos de voltaje que pueden dañar los equipos.
- Voltaje o tensión: se mide en volts. En México la tensión o voltaje nominal es de 127V monofásico, 220V bifásico y 220/480V trifásico.
- Corriente: se mide en amperes, es el flujo de energía o carga eléctrica que pasa a través de un conductor en una unidad de tiempo.
- Corriente alterna: es la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las industrias, en este caso, es la que entrega la red eléctrica de CFE.
- Corriente continua o directa: es la que se provee mediante una batería como fuente de suministro.
- Frecuencia: ciclos por segundo, en México es de 60Hz.
- Onda senoidal: representa el valor de la tensión de la corriente alterna a través de un tiempo continuamente variable, en un par de ejes cartesianos marcados en amplitud y tiempo.
- UPS o No Break: es un dispositivo que se coloca entre el suministro de energía eléctrica y un equipo electrónico, con el propósito de brindar protección de energía contra fallas no deseadas como la interrupción del suministro eléctrico (apagones), variaciones o picos de voltaje que pueden dañar los equipos.
- Un UPS ofrece respaldo en batería, protección contra sobretensiones, regulación de voltaje y frecuencia.
Existen modos básicos de operación de un UPS, aquí el enlistado de cuáles son:
- Modo en línea: este modo se activa cuando el UPS recibe energía de la red eléctrica de forma adecuada, en ese momento la batería del UPS no opera ni se descarga.
- Modo batería: es cuando el UPS trabaja entregando alimentación desde la batería, ya sea porque hubo un apagón o porque el voltaje de alimentación ha salido del rango de voltaje de entrada del UPS.
- Modo bypass (solo en UPS online): cuando el UPS está en este modo no hay protección alguna para la carga. El UPS libera y los equipos conectados reciben la alimentación directamente de la red eléctrica.
- El modo bypass lo utiliza el UPS para evitar que el voltaje se vea interrumpido en la carga.